logo-UNSAM

UNSAM - EH

logo-UNSAM

Institucional

Sobre la Escuela
Autoridades
Contacto
Maestría Internacional en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el caribe
Título obtenido:

Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe.

Resolución CONEAU D 10.576/10

Resolución Ministerial: Nº 2063/18

Duración:

La Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina tiene una duración de diez (10) meses, incluyendo la preparación de una tesis de Maestría. La carga horaria total es de: 800 horas reloj.

Modalidad: La modalidad de la Maestría es presencial y de cursada intensiva.
Inscripción:

INSCRIPCIONES DEL 1/11/22 AL 5/3/23
 

Pasos para realizar la inscripción:

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: https://guarani3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam/alta_usuario

En este enlace encontrarán un tutorial para realizar la preinscripción en el sistema https://youtu.be/kP_g-feucCM

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM

Documentos obligatorios:

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados 

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.

- Compromiso de Pago (solicitar por mail)

 

IMPORTANTE: Los papeles deben estar en PDF, ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes. 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento. 

3. Una vez comiencen las clases, durante el primer mes de cursada, deberán validarse los documentos de manera presencialpresentando los originales de la partida de nacimiento, documento de identidad, título y apostillas y traducciones si las hubiere, en la Oficina de PosgradoEn el caso de las carreras a distancia, para aquellas personas que residan fuera, deberán enviar copias certificadas, ante Escribano Público o Juez de Paz, por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to piso, Oficina 410. Código Postal 1035 (CABA).


Sede de cursada:

Sede Volta, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 Piso 4, CABA


Presentación de la carrera:

Presentación:

La Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina (LAT.MA) es un programa que brinda una mirada regional sobre los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe en materia de derechos humanos y democracia. El programa se ofrece con el aporte de docentes de las siguientes universidades socias:

• Universidad Nacional de San Martín, Argentina (Coordinadora)

• Universidad de la República, Uruguay

• Universidad Iberoamericana, República Dominicana

• Universidad del Pacífico, Perú

• FLACSO, México

• Universidad Rafael Landívar, Guatemala

• Universidad San Francisco de Quito, Ecuador

• Universidad de Chile, Chile

• Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil

• Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia

• Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina

• Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina

• Universidad Nacional de Lanús, Argentina

• Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

• Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

• Universidad Nacional de Villa María, Argentina

 

LATMA es un programa que suma experiencias profesionales a la formación académica, gracias a la participación de expertos/as de organizaciones intergubernamentales (Naciones Unidas, Organización de los Estados Americanos, MERCOSUR, Unión Europea, entre otras), funcionarios/as gubernamentales, representantes de la sociedad civil, activistas y defensores/as de derechos humanos.

Conoce a nuestro cuerpo docente aquí

LATMA es un programa único en la región en términos de acompañamiento metodológico para el éxito en la producción de la tesis de Maestría. Su malla curricular ofrece espacios grupales e individuales dedicados a reforzar destrezas en metodología y técnicas de investigación con el acompañamiento de especialistas en la materia.

LATMA ofrece plataformas de promoción para la producción académica de sus estudiantes y Alumni a través de un espacio en su plataforma virtual DIAGONALCIEP, dedicada a la difusión de análisis y puntos de vista sobre la realidad en la región y el mundo. Asimismo, todos los años LATMA pública en variados formatos las tesis de Maestría destacadas en cada cohorte.

LATMA acompaña la trayectoria de sus Alumni, quienes gozan de reconocimiento internacional por su capacidad académica y profesional y se destacan en ámbitos gubernamentales, no gubernamentales e intergubernamentales.

LATMA es un programa con inserción internacional que integra el Global Campus of Human Rights. Es uno de los siete programas regionales en Europa (Venecia), Europa del Este (Sarajevo/Bolonia), Cáucaso (Ereván), África (Pretoria), Mundo Árabe (Beirut), Asia-Pacífico (Bangkok), América Latina y el Caribe (Buenos Aires) que conforman una extensa red académica que engloba un centenar de universidades y centros de estudios en todo el mundo. Esta iniciativa regional y global se desarrolla gracias al apoyo y cofinanciamiento de la Unión Europea.


Objetivos

La Maestría en Derechos Humanos y Democratización tiene como objetivo principal brindar formación superior en el campo de los Derechos Humanos y la Democratización, profundizando la formación en el desarrollo teórico, considerando como área de estudio la región de América Latina y el Caribe, atendiendo tanto a los marcos conceptuales, como a sus implicancias éticas, filosóficas, jurídicas, políticas y sociales. Asimismo, la Maestría busca ampliar las competencias académicas y profesionales para la investigación, producción y aplicación de conocimientos en el campo de los Derechos Humanos y la Democratización.

Objetivos Específicos

1. Desarrollar competencias académicas y profesionales para el análisis de problemas desde el enfoque propuesto y para la inserción en debates acerca del avance en la plena vigencia de los Derechos Humanos y sus implicaciones en las políticas, programas y proyectos en la región.

2. Desarrollar competencias para la defensa, tutela y promoción de los Derechos Humanos a través de la utilización de herramientas teórico-prácticas.

3. Proporcionar un espacio de aprendizaje de alto nivel para el avance y profundización de las perspectivas teóricas y disciplinares sobre los derechos humanos, la democratización y la especificación de los derechos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y de otros colectivos cuyos derechos son vulnerados.

4. Profundizar el estudio del campo de los Derechos Humanos y la Democratización en algunas áreas específicas de relevancia, con especial referencia a la región de América Latina y el Caribe.

5. Desarrollar competencias y habilidades para la investigación y producción científica.

Perfil académico del/a egresado/a

Quienes egresan de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe tendrá conocimientos sobre:

  • Fundamentos teóricos y problemas contemporáneas en materia de derechos humanos en el Antropoceno
  • El derecho internacional de los derechos humanos y los mecanismos internacionales de protección
  • Perspectivas interseccionales en el reconocimiento y acceso a los derechos humanos individuales y colectivos de poblaciones que requieren de especial protección
  • Estado, sistemas políticos, políticas públicas, democracia y derechos humanos
  • Formas de intervención profesional en casos de activismo, litigio y políticas públicas
  • Bases metodológicas para la elaboración de trabajos académicos

Quienes egresen de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe tendrá competencias para:

  • Analizar, desde una perspectiva interdisciplinaria y con actitud crítica y flexible, los desafíos en materia de derechos humanos en América Latina y el Caribe;
  • Formular, implementar y evaluar políticas, programas y proyectos sobre derechos humanos y democracia;
  • Brindar asesoramiento especializado y trabajar en equipos interdisciplinarios;
  • Organizar y conducir espacios de gestión en derechos humanos tanto para organismos públicos como privados a nivel nacional e internacional;
  • Liderar y/o formar parte de acciones para la defensa, tutela y promoción de los derechos humanos.
Diseño y organización curricular

La Maestría se organiza a través de un trayecto de formación académica semiestructurado y de modalidad presencial, diseñado para un cursado intensivo diario, con actividades presenciales obligatorias, actividades de investigación y de prácticas individuales y grupales. Se requiere la presentación y la aprobación del trabajo final de la maestría.

Estructura del plan de estudios

La estructura curricular de la Maestría se organiza en tres tipos de unidades:

Asignaturas troncales

Las asignaturas troncales ofrecen modelos explicativos sobre temas afines a la carrera. Asimismo, ejercitan en el análisis y la construcción de problemas, estudios de casos, y en general, en los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional. Tienen por objeto que los alumnos desarrollen competencias en el manejo de la información y habilidades tanto para el desarrollo a nivel académico, cuanto profesional.

Listado de asignaturas troncales

  •  Concepto y evolución de los derechos humanos
  •  Protección Internacional de los derechos humanos
  •  Internacionalización y constitucionalización de los derechos humanos en América Latina
  •  Democracia, ciudadanía y derechos humanos en América Latina
  •  Movimientos sociales en América Latina
  •  Derechos económicos, sociales y culturales
  •  Derechos humanos, memoria, verdad y justicia
  •  Género y diversidad
  •  Pueblos indígenas
  •  Políticas públicas y derechos humanos

 

Seminarios

Los seminarios son espacios de construcción de conocimiento y de estudio y delimitación de problemáticas relevantes y específicas para la formación académica y profesional. Incluyen la reflexión crítica de las concepciones y/o supuestos que subyacen en los problemas de investigación y se avanza en su comprensión a través de lectura y el debate de materiales bibliográficos, estudios de casos y avances en la investigación. Estas unidades ejercitan a los estudiantes de la maestría en el trabajo reflexivo y en el manejo de la literatura específica y generan propuestas de construcción de conocimientos a partir del vínculo entre teoría y práctica en el campo de los derechos humanos y la democratización.

Listado de seminarios*

  • Sistemas regionales de protección de los derechos humanos (América, Europa, África, Asia Pacífico)
  • Finanzas y derechos humanos
  • Discapacidad y derechos humanos
  • Movilidad humana
  • Economía social y derechos humanos
  • Derechos humanos de la infancia y la adolescencia
  • Pluralismo jurídico y multiculturalidad
  • Adultos mayores
  • Democracia y economía política
  • Seguridad ciudadana y derechos humanos

* La oferta de seminarios puede variar anualmente conforme resolución del Comité Académico.

Talleres

Los talleres son espacios curriculares flexibles y multidimensionales para la construcción de herramientas teórico-prácticas, propician el desarrollo de informes, estudios de casos, investigaciones, diseños de políticas o programas  y otras prácticas y destrezas profesionales.

Listado de talleres

  • Taller de tesis
  • Taller de escritura
  • Taller de práctica y experiencia profesional

Dichas unidades son complementadas con actividades de investigación orientadas a la tesis y el sistema de tutorías (presenciales y a distancia) asegura un acompañamiento metodológico y una supervisión personalizada permanente durante el proceso de elaboración y redacción de la tesis.

Autoridades

Director General del CIEP

Jorge Taiana

E-mail: jtaiana@ciep.unsam.edu.ar

Directora de Investigación, Enseñanza y Comunicación

Verónica Gómez

E-mail: vgomez@ciep.unsam.edu.ar

Directora de Gestión y Planeamiento

Marina Pecar

E-mail: mpecar@ciep.unsam.edu.ar

Equipo de Trabajo de Investigación, Enseñanza y Comunicación

Coordinador Académico

Diego López

E-mail: diegolopez@ciep.unsam.edu.ar

Coordinadora de Publicaciones y Red Universitaria

Claudia Couso

E-mail: publicaciones@ciep.unsam.edu.ar

Tutor de Posgrado

Ángel David Zapata

tutor@ciep.unsam.edu.ar

Administradora Académica

Violeta Fernadez Bortolas

E-mail: capacitacion@ciep.unsam.edu.ar

Administradora de Portal Web

Rocío Puente de Diego

E-mail: webmaster@ciep.unsam.edu.ar

 

Equipo de Trabajo de Gestión y Planeamiento

Coordinador de Administración y Finanzas

Jorge Migliore

E-mail: admin@ciep.unsam.edu.ar

Técnicos Administrativos y Logísticos

Melina García Bartolini

Mariana Puerta

Pablo Fraser

Secretaría Privada y Mesa de Entradas

Carolina Scarfo

E-mail: info@ciep.unsam.edu.ar

Mantenimiento y Seguridad

Augusto Trelles

Condiciones de admisión

Quienes estén interesados en presentar una solicitud de admisión deberán:

  1. Visitar la plataforma de admisión y completar los campos del formulario virtual. Pueden guardarse versiones en borrador antes de enviar la versión final.
  2. Adjuntar al formulario virtual los siguientes documentos:
    1. Documento nacional de identidad emitido por la República Argentina o pasaporte vigente y partida de nacimiento
    2. Título de grado (de una carrera de al menos cuatro años de duración)
    3. Curriculum Vitae
    4. Carta de motivación
    5. Dos cartas de recomendación (descargar modelo aquí), en las cuales deben figurar los datos de contacto del referente
    6. Propuesta fundamentada de tesis de maestría
  3. Una vez completada la versión final del formulario y adjuntados los documentos, enviarlos desde la plataforma virtual, antes del 15 de julio de 2021 hasta las 19 hrs de Buenos Aires (GMT-3).

 

Para más información descargue las bases de la convocatoria aquí

Para consultas adicionales dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: tutor@ciep.unsam.edu.ar

Inscripción

INSCRIPCIONES DEL 1/11/22 AL 5/3/23
 

Pasos para realizar la inscripción:

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: https://guarani3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam/alta_usuario

En este enlace encontrarán un tutorial para realizar la preinscripción en el sistema https://youtu.be/kP_g-feucCM

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM

Documentos obligatorios:

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados 

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.

- Compromiso de Pago (solicitar por mail)

 

IMPORTANTE: Los papeles deben estar en PDF, ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes. 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento. 

3. Una vez comiencen las clases, durante el primer mes de cursada, deberán validarse los documentos de manera presencialpresentando los originales de la partida de nacimiento, documento de identidad, título y apostillas y traducciones si las hubiere, en la Oficina de PosgradoEn el caso de las carreras a distancia, para aquellas personas que residan fuera, deberán enviar copias certificadas, ante Escribano Público o Juez de Paz, por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to piso, Oficina 410. Código Postal 1035 (CABA).

Becas

Los costos de matrícula y aranceles de los cursos están cubiertos gracias al financiamiento de la UNSAM y la Unión Europea, en el marco del “Programa Regional sobre Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe”. Consecuentemente, las personas que resulten admitidas cursarán la Maestría en forma gratuita.

Dada la modalidad de cursado intensivo diario de la Maestría, el “Programa Regional sobre Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe” ofrece becas de ayuda económica.

La vigencia de la beca durante la Maestría estará sujeta al cumplimiento por parte del/de la becario/a de los objetivos académicos del Programa; de sus obligaciones contractuales y del Reglamento disciplinario de la Universidad Nacional de San Martín.

Los/las postulantes interesados/as en ser admitidos como becarios del Programa deberán completar el apartado especial en el formulario de inscripción previsto a tales efectos, además de cumplir en tiempo y forma con los requisitos estipulados en esta convocatoria.

Metodología de evaluación

Las evaluaciones de las asignaturas están subdivididas en parciales y finales, mientras que las de los seminarios sólo son finales. Las evaluaciones en los talleres del Área de Metodología y Planificación son continuas, pudiendo adquirir la forma de trabajos escritos, individuales o grupales. La evaluación final de los talleres es escrita e individual.

Las actividades de investigación, trabajo de campo y tutorías son supervisadas y evaluadas por los respectivos tutores y son acreditadas a través de actas individuales firmadas por los responsables de los organismos gubernamentales y no gubernamentales donde las desarrollen, y con los informes de evaluación realizados por los tutores sobre las presentaciones efectuadas por los estudiantes.